Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

CANADÁ DONARÁ ESTE SÁBADO TRES AUTOBOMBAS PARA LIMA



La organización Bomberos Sin Fronteras de Montreal, Canadá, entregará este sábado 26 de marzo, a las 5 de la tarde, tres autobombas para equipar a las Compañías de Bomberos de Ancón, San Juan de Lurigancho y Breña, en el frontis del Comando Nacional de la avenida Salaverry, en San Isidro.

jueves, 24 de marzo de 2011

INCORPORAN AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD A BOMBEROS VOLUNTARIOS

La Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, aprobó un dictamen que plantea incorporar, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, a miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS).




En sesión realizada el día de hoy la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, presidida por el congresista Luis Wilson Ugarte, se aprobó por unanimidad el dictamen que plantea incorporar en forma sucesiva y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria a los miembro del Cuerpo General de Bomberos al Seguro Integral de Salud.


El congresista Luis Wilson Ugarte (PAP), presidente de dicho grupo de trabajo, dijo que la iniciativa materia de dictamen propone que se incorpore a quienes arriesgan su propia integridad para salvar otras vidas.


“Es conveniente que cuenten con el SIS, para los casos que requieran atención médica fuera de actos de servicios, por la loable labor que realizan a favor de la sociedad”, expresó.


Explicó que la referida propuesta legislativa adscribe a los bomberos al régimen subsidiado administrado por el Seguro Integral de Salud.


“Esta norma beneficiaría a 5 mil 840 bomberos a nivel nacional que carecen de seguro de salud, cuando ellos son los que exponen sus vidas ante cualquier emergencia, brindando un servicio voluntario no remunerado a favor de la Nación”, subrayó el parlamentario.


Indicó que están excluidos de los alcances de la presente ley los bomberos que están adscritos a otro tipo de seguro contributivo o regular.

jueves, 17 de marzo de 2011

INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES EN FÁBRICA DE COLCHONES EN LIMA

Un incendio de grandes proporciones se desató al promediar las 16:00 horas en la fábrica de colchones Avanti ubicada en la cuadra 20 de la Avenida Argentina en el Cercado de Lima.




En el lugar se encontró abundante material inflamable, el riesgo de expansión del fuego a las construcciones colindantes estuvo latente, la inmensa humareda pudo apreciarse en varios kilómetros de distancia.


Al Lugar llegaron 31 unidades de bomberos de Lima y Callao, camiones cisternas de las Municipalidades Distritales cercanas; luego de aproximadamente dos horas, los Bomberos lograron controlar las llamas que se han generado en el tercer nivel de dicha fábrica.


Las personas rescatadas del interior de dicha fábrica fueron trasladadas por los Bomberos al hospital Arzobispo Loayza, al igual que un trabajador que quedó herido con cortes en los brazos, cuando intentaba sacar algunos colchones de los almacenes para que no sean consumidos por las llamas.


Al mando de las operaciones estuvo el Brig. Mayor CBP. Alberto Marticorena Domínguez, Jefe de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, acompañado de su Vice Comandante Departamental el Brigadier CBP. Luís Nosiglia Parreño, quienes apoyados por las distintas compañías concurrentes controlaron la expansión del fuego.


El Director de Comunicaciones el Brig. Mayor CBP. Jorge León Prado Dulanto estuvo al mando de la Central de Emergencias disponiendo la distribución oportuna de todas las unidades concurrentes al lugar.



viernes, 11 de marzo de 2011

BOMBEROS VOLUNTARIOS EN ALERTA MÁXIMA TRAS SISMO EN EL JAPÓN

Todas las Unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se hallan en alerta máxima y listas para participar en los planes de Defensa Civil, luego que un sismo ocurrido en Japón esta madrugada activara la posibilidad de un tsunami hacia nuestras costas.




Las Comandancias Departamentales del CGBVP ubicadas en la línea de costa, especialmente, están activando sus sistemas de prevención y se mantienen listas para atender cualquier contingencia.


Se invoca al personal CBP a mantenerse en espera y en contacto con sus respectivas Compañías de Bomberos, apoyando los preparativos de despliegue y atento a las disposiciones del Comando Nacional.


DIMAG

Decenas de muertos deja peor terremoto de la historia de Japón

LIMA | El terremoto de 8,8 en la escala de Ritcher que remeció la costa noroeste de Japón el día de hoy, viene dejando hasta el momento unos 30 muertos, cifra que, según las autoridades niponas, no deja de crecer.


El fuerte movimiento telúrico, que ha sido catalogado como el peor de la historia japonesa, también ha provocado un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con casas y automóviles, mientras que el primer ministro japonés, Naoto Kan, manifestó que el sismo también provocó otros daños mayores.




Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, el epicentro se ubicó a 382 kilómetros al norte de Tokio, siendo esta ciudad una de las más afectadas, con decenas de heridos luego de desplomarse el techo de un edificio donde unos 600 estudiantes asistían a una ceremonia de graduación, además de registrarse seis incendios.


Mientras tanto, la alerta máxima ha sido difundida por el Centro de Vigilancia de los tsunamis a todos los países con litoral marítimo en el Pacífico, entre los cuales se encuentra el Perú, además de Rusia, Filipinas, las Islas Marianas, así como Australia, Centroamérica y Sudamérica.

jueves, 10 de marzo de 2011

Incendio en Pueblo Libre


Personal del Cuerpo General de Bomberos logró controlar un incendio producido en un depósito alquilado por la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer ubicado en el jiron Torre Tagle en el distrito limeño de Pueblo Libre. 
Se informó que las explosiones escuchadas durante el siniestro se debieron al estallido de tres bidones de alcohol.
En el cuarto de baño del local se había improvisado una zona de archivo, por lo que se perdieron todos los documentos que se encontraban en el lugar, además de que sirvió para que el fuego se haga más intenso. 
Las autoridades informaron que aún se desconoce el origen del incendio.



CONVENIO DE PRÁCTICAS CONTRAINCENDIOS CON LA MARINA DE GUERRA


El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y la Marina de Guerra mantienen un acuerdo de cooperación interinstitucional para favorecer el mejor nivel del personal en la respuesta a incendios, a través del Instituto Tecnológico Naval CITEN.

El convenio tiene la particularidad de favorecer el entrenamiento del personal CBP en las instalaciones del campo de entrenamiento de lucha contraincendios en la Base Naval del Callao.

En contraprestación, el CGBVP brindará capacitación al personal naval.

El entrenamiento deberá programarse anualmente, en fechas y horarios que se coordinarán con un mes de antelación y de acuerdo a la disponibilidad, con un máximo de cinco cursos diurnos o nocturnos en el año.

Asimismo, diez instructores navales y 32 alumnos del Programa de Segunda Especialización Profesional Técnica de la Calificación de Control de Averías, en el desarrollo de la capacitación y entrenamiento programado por el CGBVP en las instalaciones del campo de entrenamiento de lucha contraincendios del IST Naval CITEN.

El CGBVP se compromete a capacitar a este contingente naval en temas de Soporte Básico de Vida, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados, Administracion de Desastres y Primera Respuesta en Incidentes con Materiales Peligrosos.

Este convenio tiene dos años de vigencia y podrá ser renovado a decisión de las partes.

DIMAG