Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Ventilando Estructuras. La realidad.

ARTICULO DE MARTIN COMESAÑA PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Ventilando Estructuras. La realidad.


Selección, traducción y adaptación del Capítulo 2 del libro Euro Firefighter, de Paul Grimwood, con autorización exprea del autor a Martín Carlos Comesaña, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Introducción

“La ventilación debe ser realizada en el momento correcto; no deberíamos permitir el ingreso de aire en una estructura hasta que las líneas no estén desplegadas con suficiente disponibilidad de agua.”

                                                                   Jefe Aylmer Firebrace
                                                                  Brigada de Incendios deLondres,1938.

Los bomberos en los EUA, por décadas, han ventilado incendios en estructuras para liberar humo y calor del interior. Esta táctica se basa en equipos bien entrenados y procedimientos operativos definidos, pero incrementa el fuego cuando el aire ingresa. Por lo tanto se requieren líneas de gran caudal junto con las tareas de ventilación para que la situación esté bajo control. Se requiere coordinación y buena comunicación.

En comparación, los bomberos europeos y de varias otras naciones basan su estrategia en líneas de bajo caudal (Nota del trad. 38mm y 44,5 mm) operando en construcciones más sólidas, por lo que el 90% de los incendios en el Reino Unido quedan confinados en el ambiente de origen hasta la extinción del incendio contra un 70% de los incendios en USA. Esto es consecuencia del dogma de los bomberos americanos que reza” ventilá pronto y frecuentemente”.

En 1975, trabajando en el Departamento de Bomberos de Nueva York, propuse que había una instancia intermedia entre estos dos tácticas. Y es que ambas eran tan rígidas que no permitían detectar las ocasiones en que “ventilar” ó “no ventilar” hubiera presentado una ventaja táctica en el incendio.

En 1987, desarollé una estrategia unificadora denominada Ventilación Táctica,  que fue adoptada en todo el Reino Unido y en varios países en la década del 90. Se basa en un conjunto simple de protocolos y guías basados en un análisis de riesgo. La Ventilación Táctica refleja como los cambios en el estado de ventilación de un incendio estructural afectan el desarrollo del fuego, el balance térmico, la visibilidad y los niveles de calor radiante y convectivo.

En resumen, este planteo intermedio se basa en tres puntos de la ventilación:

Ubicación equivocada de la apertura de ventilación
Apertura a destiempo
Modo de apertura inapropiado

Tácticas de ventilación en los EUA

En la década del 70, trabajando en Nueva York, era rutinario romper ventanas y abrir agujeros en los techos para liberar humo y gases, permitiendo el ingreso de los bomberos para rescatar a los ocupantes y apagar el incendio. Y es cierto que pocas veces vi en otros lugares las enromes llamaradas que salían de las aberturas. Trabajábamos con la consigna de “ventilar rápido y seguido” y debo decir que la mayor parte de las veces nuestros esfuerzos para ventilar fueron descoordinados, imprecisos e inapropiados.

Me pareció que los edificios sufrían mucho por la propagación del incendio una vez que el aire entraba libremente en los mismos. Luego de haber trabajado en varios Cuerpos en los EUA, detecté que muchos bomberos rompían ventanas a ciegas, sin intención ni objetivo claro. Aún así, me di cuenta que bajo circunstancias específicas, con un propósito claro, disciplina y organización, estas acciones de ventilación podrían brindar enormes beneficios.  


Tácticas de “zonificación” en Europa

A comparación de los bomberos americanos, los europeos practican menos ventilación pero altamente controlada. La idea es cerrar el lugar donde se desarrolla el fuego, evitando su propagación. Esta estrategia, llamada Antiventilación es ideal en construcciones sólidas (Nota del trad. mampostería) y en donde el agua no sobra.

La idea es crear “zonas”, es decir cerrar puertas y ventanas hasta un mínimo. Se encierra al fuego y las “zonas libres” y de circulación son despejadas de humo. Esta estrategia funciona bien si la estructura soporta el incendio, ya que pasa a un estado de subventilación, mucho más manejable.

Es ciertamente una estrategia para ser usada por la primer dotación si tiene que efectuar un rescate rápido. Sabiendo con certeza que hay ocupantes, esta estrategia es útil para hacer la búsqueda y rescate aún antes que se desplieguen las líneas  

Los manuales americanos señalan que “ventilar salva vidas”. Lo que estos manuales no aclaran suficientemente son las desventajas de ventilar incorrecta ó inapropiadamente. De hecho, la mayoría de las ventajas de ventilar, pueden servir también en el análisis como razón para “no ventilar”, según el momento del incendio.

Y si no es así ¿por qué los libros de texto sobre ventilación también advierten sobre los peligros de un escalada térmica que derive en un “flashover” inducido por ventilación? ¿Por qué describen los peligros de un encendido violento de los gases supercalentados de un incendio cuando estos se mezclan con el aire provisto por la ventilación?

(Nota del trad: “Flashover” = Rápida transición a estado de generalización de un incendio compartimentado, inducida por calor ó ventilación.)



Por lo tanto se requiere una postura intermedia, que permita reconocer cuando conviene “cerrar” un incendio y cuando “ventearlo” de manera de facilitarle las cosas al personal de rescate y extinción.


Antiventilación

Antiventilar consiste en aislar ó confinar el incendio al ambiente en que este se está desarrollando. Al evitar el ingreso de aire al incendio, disminuye la producción de humo, calor y llama, como también la posibilidad de FRP´s (fuegos de rápido progreso).

Antiventilar es la estrategia OPTIMA cuando:

Todavía no hay una razón clara para ventilar
El fuego se encuentra subventilado
Todavía no hay una línea cargada
La ventilación derivaría en un flashover
No hay suficiente agua para luchar con la situación anterior
El viento pega en el lado A de una estructura y hay ventilar los lados B, C y D para efectuar una búsqueda rápida (VEB = Ventilar – Entrar – Buscar).

(Nota del trad. : Si el Comando está mirando la cara A de una estructura siniestrada, las caras B, C y D son las otras tres nombradas en el sentido de las agujas del reloj.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario