Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BOMBEROS VOLUNTARIOS RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR DURANTE FIESTAS NAVIDEÑAS

Una serie de recomendaciones de seguridad brinda el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con motivo de acercarse las fiestas navideñas, donde precisamente se incrementan los índices de incendios y otras emergencias.


A través de la Dirección General de Prevención, Investigación de Incendios e Ingeniería, los Bomberos Voluntarios recomiendan no sobrecargar los tomacorrientes con conexiones en enchufes múltiples o saturarlos con accesorios navideños, ya que esto incrementa el riesgo de accidentes eléctricos y cortocircuitos, que devienen en incendios dentro del hogar.

El riesgo es latente porque las instalaciones eléctricas de los hogares no necesariamente están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica propia de las celebraciones navideñas.

Coloque el tradicional árbol navideño alejado de materiales inflamables (como muebles o cortinas). De igual forma, recomendó apagar los juegos de luces o adornos antes de acostarte o al salir de casa y usar, preferentemente, las luces LED (diodos de emisión de luz), pues son más seguras y ahorran energía.

Las luces eléctricas decorativas, tomacorrientes y extensiones deben ser adquiridos en lugares que garanticen su buena calidad; y antes de encender estos adornos luminosos hay que revisar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o flojos.

Si se encuentran desperfectos en estos productos, no se deben emplear, pues podrían generar electrocuciones o daños a la integridad física de las personas debido a una corriente o descarga eléctrica, e incluso generar incendios por cortocircuitos.

Asimismo, cuando se adquieran luces decorativas y árboles navideños artificiales, es necesario buscar la etiqueta de “resistente al fuego”.

En el caso de las luces que se colocarán en exteriores, primero se debe revisar las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso al aire libre. También hay que desechar los juegos de luces averiados, incompletos o con cables parchados o deteriorados.

Es importante también tener a la mano el número de la Central de Emergencias de los Bomberos Voluntarios, que es el 116. 

Emergencia Matpel en arequipa, Matarani Islay, la 77 presente

Luego de seis horas de arduo y riesgoso trabajo, personal de la VII Comandancia Departamental Arequipa del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), neutralizó un incidente con materiales peligrosos ocurrido en la vía Matarani-Arequipa, en la jurisdicción de la provincia de Islay.

A las 9:30 a.m. un camión cisterna que transportaba ácido sulfúrico de Matarani a Arequipa se volcó en el kilómetro 51 de la vía que une ambas ciudades y permite también el ingreso a la ciudad de Mollendo

El vehículo de la empresa Transaltisa derramó su contenido en la carretera, por lo que el tránsito se encuentró bloqueado en prevención de víctimas

La primera unidad en atender la emergencia fue la Compañía de Bomberos Voluntarios Mollendo No. 12, que de inmediato pidió refuerzos mientras neutralizaba las acciones del MATPEL

domingo, 4 de diciembre de 2011

MENSAJE DE SALUDO DEL COMANDANTE GENERAL POR NUESTRO 151 ANIVERSARIO

Mensaje del señor Brigadier General CBP Antonio Zavala Abeo, Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con ocasión de celebrarse el 151 aniversario de creación de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios y Día del Bombero Voluntario Peruano.


Señoras y señores:
En mi condición de Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, deseo expresar el más cálido saludo a todo el personal a mi mando, que en costa, sierra y selva brinda un incansable servicio humanitario cumpliendo la noble misión de salvar vidas.
 
Fue un lejano 5 de diciembre de 1860, cuando un puñado de ciudadanos peruanos y extranjeros, preocupados por la seguridad ciudadana, unieron esfuerzos y lograron constituir la primera Compañía de Bomberos Voluntarios en el puerto del Callao.
 
Hoy, en vísperas de celebrar nuestro 151 aniversario, hago pública mi felicitación a los hombres y mujeres que visten el noble uniforme rojo de nuestra institución, por el brillante trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo, pleno de valor, entrega y alto nivel profesional, y hago votos para que el divino hacedor los acompañe siempre y los proteja ante el peligro.
 
Asimismo, comparto el profundo agradecimiento institucional a nuestro señor Presidente de la República, a nuestro Primer Ministro, a los señores Congresistas de la República así como a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, que han permitido el sensible incremento del presupuesto para el año 2012 que permitirá mejorar el equipamiento de nuestro personal para que pueda seguir prestando el invalorable servicio.
 
La empresa privada este año consolidó su apoyo a nuestra institución, a través de diversas campañas que han contribuido a una sensible mejora en cuanto a equipos de protección personal para los Bomberos Voluntarios. Mil gracias por ello, les invocamos a que nos sigan acompañando como socios estratégicos en esta cruzada humanitaria.
 
Al periodismo en general, que con sus reportajes, entrevistas, noticias y coberturas a lo largo de este año ha apoyado nuestros esfuerzos a favor de la prevención de accidentes y emergencias, nuestra gratitud y el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta por la prevención.
 
Finalmente, brindo mi saludo a la población de todo nuestro país, por la confianza depositada en los Bomberos Voluntarios y especialmente por ese cariño tan especial que nos anima a proseguir por el camino que nos marcaron nuestros antecesores, como Antonio Alarco Espinoza, cuyo ejemplo nos sirve de fanal y está inspirado por el lema de Dios – Patria – Humanidad.
 
Vivan los Bomberos Voluntarios del Perú.
Muchas gracias.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Comunicacion Dia del Bombero.

A todo el personal de la unidad:
previo saludo, por encargo del Comandante Departamental, se les cita con carácter obligatorio a la Sesión Solemne por el 151 aniversario Institucional y "Día del Bombero", a realizarse el día lunes 05 de diciembre a las 19:30 horas en las instalaciones de la Compañía de Bomberos "Miraflores" Nº 187. La asistencia es con uniforme tropical
Por tal motivo el personal debera de estar en el cuartel a las 19:00 hrs para poder movilizarnos en las unidades hasta el lugar de la ceremonia

Atentamente,
--
Capitan CBP Cesar Guevara Gonzales
Primer Jefe
Compañia de Bomberos "Luis Kaemena Weiss" Nº 77

ESTE JUEVES SE INAUGURA EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE EMERGENCIAS EN EL AUDITORIO DE IPAE PUEBLO LIBRE

Con la asistencia de medio millar de inscritos, este jueves 1 de diciembre se inaugura el II Congreso Internacional La Primera Respuesta, en el auditorio de IPAE Pueblo Libre y con el auspicio de Pacífico Seguros.