Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BOMBEROS VOLUNTARIOS RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR DURANTE FIESTAS NAVIDEÑAS

Una serie de recomendaciones de seguridad brinda el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con motivo de acercarse las fiestas navideñas, donde precisamente se incrementan los índices de incendios y otras emergencias.


A través de la Dirección General de Prevención, Investigación de Incendios e Ingeniería, los Bomberos Voluntarios recomiendan no sobrecargar los tomacorrientes con conexiones en enchufes múltiples o saturarlos con accesorios navideños, ya que esto incrementa el riesgo de accidentes eléctricos y cortocircuitos, que devienen en incendios dentro del hogar.

El riesgo es latente porque las instalaciones eléctricas de los hogares no necesariamente están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica propia de las celebraciones navideñas.

Coloque el tradicional árbol navideño alejado de materiales inflamables (como muebles o cortinas). De igual forma, recomendó apagar los juegos de luces o adornos antes de acostarte o al salir de casa y usar, preferentemente, las luces LED (diodos de emisión de luz), pues son más seguras y ahorran energía.

Las luces eléctricas decorativas, tomacorrientes y extensiones deben ser adquiridos en lugares que garanticen su buena calidad; y antes de encender estos adornos luminosos hay que revisar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o flojos.

Si se encuentran desperfectos en estos productos, no se deben emplear, pues podrían generar electrocuciones o daños a la integridad física de las personas debido a una corriente o descarga eléctrica, e incluso generar incendios por cortocircuitos.

Asimismo, cuando se adquieran luces decorativas y árboles navideños artificiales, es necesario buscar la etiqueta de “resistente al fuego”.

En el caso de las luces que se colocarán en exteriores, primero se debe revisar las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso al aire libre. También hay que desechar los juegos de luces averiados, incompletos o con cables parchados o deteriorados.

Es importante también tener a la mano el número de la Central de Emergencias de los Bomberos Voluntarios, que es el 116. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario