Un terremoto de magnitud 5,2 grados sacudió ayer la localidad de Lorca (comunidad autónoma de la región de Murcia) y ha dejado, hasta el momento, ocho muertos, entre ellos un menor de edad, y decenas de heridos, según el último informe del Gobierno español.
El movimiento telúrico se produjo sobre las 18:45 hora local (11:45 de Ecuador), dos horas después de otro temblor de 4,4 grados en la escala abierta de Richter. El epicentro se localizó a unos siete kilómetros de la ciudad de Lorca, de 92.000 habitantes, y el temblor se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, rectificó ayer en la noche la cifra de diez muertos que había dado durante la tarde y confirmó que son 8 los fallecidos, mientras que otras dos personas se encuentran muy graves.
Este terremoto es el más grave ocurrido en los últimos cincuenta años en España después del que sacudió la provincia de Granada (Andalucía, sur) el 20 de abril de 1956. La concejala de Seguridad de la ciudad, María Belén Pérez, describió la situación actual como “extrema”, sin precedentes.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría Nacional del Migrante en España (Senami), por su parte, no tenía registro de que en la lista de víctimas mortales se encuentre algún ecuatoriano.
El representante de la Senami en el país ibérico, Óscar Jara, informó a El Telégrafo que están “monitoreando minuto a minuto” la situación en Lorca, localidad donde habitan alrededor de 10.000 compatriotas y muchos de ellos laboran en el campo. En la región de Murcia se estima que viven 60.000 nacionales, según la Senami.
“Estamos en una alerta permanente con el Consulado de Murcia y cruzamos los dedos para que en el registro de fallecidos no estén ecuatorianos”, agregó.
“El remezón fue muy fuerte, muy fuerte, me asusté mucho”, contó a este diario Mercy Vilñán, presidenta de la Asociación Cóndor Ecuador en Murcia y que lleva 16 años viviendo en España. La mujer, quien vive en la ciudad de Murcia (a 45 minutos de Lorca), manifestó que no le habían informado, hasta el momento, sobre algún compañero fallecido o afectado por el sismo.
En Lorca, la tercera ciudad más grande de la región de Murcia, los temblores de ayer causaron el pánico en la población, que decidió pernoctar en las calles y en los parques ante el temor de que se produzcan réplicas. La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional ha detectado varias réplicas tras el terremoto de 5,2 grados en la escala abierta de Richter.
La tragedia se produjo minutos antes de las siete de la tarde cuando se desplomaron dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña. También se derrumbó parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, y de otras dos iglesias.
Según testigos, muchos automóviles quedaron sepultados por los escombros. El hospital Rafael Méndez tuvo que ser desalojado y sus pacientes trasladados a otros centros sanitarios.
El sismo ha provocado más daños entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se sintió con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid, publicó el diario El País.
El Gobierno español movilizó a la Unidad Militar de Emergencias y 150 de sus efectivos se desplazaron junto con medios de emergencia hacia las localidades afectadas para participar en el dispositivo de ayuda.
Es la primera vez que esta unidad militar interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate en Haití tras el terremoto que asoló ese país en enero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario